96598, Southpole
info@raskitoma.com

Cómo generar una unidad USB booteable desde una imagen de disco?

Created with Sketch.

Muchas veces me he encontrado con este problema: cómo hago para instalar XYZ.OS si no tengo un DVD, o es una Windows tablet con apenas un dispositivo OTG y no da el poder suficiente para encender una unidad de disco portable? Sólamente tengo USB drives al por mayor!

Ahi es que viene a la mano el uso de un USB booteable.

Pero claro, los gurús de Internet, los puristas del uso de la línea de comandos (bueno a mi me gusta hacer todo por línea de comandos igual) joden con el uso del comando dd en Linux…. pero si eres parte del gremio Windows o peor aún Mac?

Entre esas desventuras, encontré esta joya:  Etcher. Comenzemos por que es gratuita… una herramienta gratuita y sin ads… (algo raro en estos tiempos) No pide subscripciones absurdas (“pague $XX anuales para la versión PRO”). Simplemente lo descargamos (soporta los 3 main OS <Win,Ux,Mac>) lo ejecutamos y listo.

Etcher

Cómo se usa?

Primero, descargamos la imagen del sistema operativo que queremos instalar, en este caso voy a usar el ISO de Gparted, una aplicación muy útil para manejar las particiones de nuestros discos duros (me sirvió para una instalación de FreeNAS en un disco que no había sido inicializado)

La interfaz gráfica nos mostrará esta pantalla al arrancar (es la misma no importa en cual sistema operativo lo ejecutemos):

Hacemos click en “Select Image” para elegir la imagen del sistema operativo a utilizar, este puede estar en formato ISO como tal o podemos usar DMG, IMG, BIN, etc.

Como se habrán percatado en la foto, la unidad de destino ya está preseleccionada. Normalmente elige siempre el USB drive que conectemos, pero para estar seguros, podemos hacer click en “Change” para elegir el de nuestra preferencia.

Interfaz de Etcher

Una vez que tengamos seleccionados tanto la imagen a grabar como la unidad a la que queramos grabar, se activará el botón “Flash!” (ya que a este proceso se lo llama comúnmente “flashear”)

En el proceso del flasheo de la imagen hacia la unidad USB
Verificando que la “flasheada” haya sido exitosa para evitar sorpresas!

Dependiendo del tamaño de la imagen, esta tomará su tiempo en ser “flasheada” y luego que termina correrá un proceso de verificación. Una vez que termine y si no hubo problema alguno, nos recompensará con esta pantalla:

Flash complete! ahora si a instalar!

Pues simplemente, retiramos nuestra unidad del puerto en que la hayamos conectado y la ponemos en el computador, equipo, sistema que querramos instalar y listo!

 

A %d blogueros les gusta esto: