96598, Southpole
info@raskitoma.com

FreeNAS: Cómo instalar un NAS Casero para administrar mis archivos y medios.

Created with Sketch.

FreeNAS es una aplicación de servidor gratuita para instalar un NAS. NAS significa “Network Attached Storage”  que es lo mismo que un “Dispositivo de Almacenamiento en la Red”.

Un NAS tiene varias aplicaciones, la principal es almacenar y compartir archivos en la red, hasta realizar backups.  Incluso muchos de ellos tienen las capacidades de ser expandidos mediante plug-ins o complementos que les dan una mayor funcionalidad.

La forma más sencilla de tener un NAS es obviamente comprando uno… (recomiendo los productos Synology), pero como el chiste es hacerlo uno mismo he aquí los pasos necesarios para armar un NAS usando FreeNAS en nuestras casas.

Para armar un NAS casero primero se debe elegir la plataforma a usar. Se pueden elegir entre diversas entre las cuales tenemos: OpenMediaVault, XigmaNAS, Openfiler y FreeNAS.

Nos vamos a centrar en esta última, FreeNAS, no porque considere que es la mejor (no es el tema de discusión aquí), sino porque es la que más me ha gustado usar desde que he implementado un NAS casero.  Tiene un excelente soporte comunitario, que en la mayoría de los casos es importantísimo a la hora de resolver problemas, soporta una gran cantidad de software y los más importante, soporta el sistema de archivos OpenZFS (sigan el link de wikipedia para que lean acerca de que se trata, no me voy a tomar la molestia de escribirlo, en resumen es bueno, es preventivo, se auto cura, etc.). Eso sin mencionar el soporte de Plug-ins y la poderosa herramienta de Jails que explicaré en algún otro post.

Los requisitos básicos son:

  • Un computador con arquitectura x64 de preferencia
  • Un mainboard o placa madre con por lo menos 4 puertos sata
  • Puerto Lan mínimo 1 y de 1Gbit. Marca por excelencia: Intel.
  • RAM: esto es importante… se supone que de acuerdo a las recomendaciones, se requiere por cada Terabyte que se va a instalar en almacenamiento, es indispensable 1 Gigabyte en RAM (y esto es sin tomar en cuenta el caso de que queramos instalar plug-ins o jails)
  • Una unidad extraible (USB) de por lo menos 8Gb para la instalación (no digo CD o DVD porque vamos! quien usa ya a estas alturas un Cd/Dvd Drive?)
  • Una unidad USB de por lo menos 8Gb para instalar el sistema operativo (De preferencia un disco duro pequeño ya que el exceso lamentablemente no podrá ser usado ni para almacenamiento y peor para los plug-ins o jails)
  • Descargar el último release estable de FreeNAS.
  • Descargar Etcher, herramienta que recomiendo para crear USB booteables desde isos (muy útil para todos los tutoriales o guías que escribiré en este sitio). Soporta Windows, Linux y OsX.  Lo más importante:  ES GRATUITA

El propósito de esta guía es instalar FreeNAS, configurar unos aspectos básicos de seguridad, notificación por medio de email, crear un pool, un dataset y compartir éste último.

El proceso

Preparando el disco USB booteable

Como indiqué anteriormente, debemos tener listos un USB, la imagen del ISO de FreeNAS estable (11.1 es la versión al momento que escribí este artículo, yo porque soy aventurero me fui con la 11.2-RC1) y Etcher.  No voy a explicar como se prepara el disco booteable, porque eso ya lo escribí en otro artículo para que lo lean.

Preparando el equipo

Básicamente debemos conectar a los puertos disponibles SATA nuestras unidades. Mientras más puertos, más discos.  Uno de esos puertos puede ser usado por una unidad pequeña (que es en la que vamos a instalar el sistema operativo de FreeNAS) o si queremos ahorrarnos un puerto (porque es importante los discos para almacenamiento) podemos utilizar un USB de excelente calidad y conectarlo a uno de los puertos disponibles.

Es importante configurar correctamente los parámetros de BIOS de nuestro mainboard para permitir que el sistema arranque primero de la unidad en la que tenemos la imagen de FreeNAS del paso anterior y segundo: la unidad en la que queremos instalar el sistema operativo de FreeNAS.  Recomiendo, y lo recomiendan también en los sitios comunitarios que es preferible usar AHCI para la operación en SATA y desactivar cualquier sistema ya sea en Hardware o Software-BIOS de RAID.  FreeNAS se encargará de esto e instalar este tipo de cosas va a complicar las cosas aparte de encarecerlas (ya que una tarjeta controladora RAID es cara)

Los discos duros de almacenamiento pueden ser de cualquier tipo, no hay un setting en particular respeto a ellos.  La recomendación es que deben ser todos del mismo tamaño en almacenamiento.  He aquí la magia… no se necesita la misma marca, velocidad, cache, etc. Sólo deben ser iguales en tamaño.  En mi caso, usé para la segunda vez, 4 discos de 4TB Seagate IronWolf para el arreglo ZFS y 1 disco 2Tb WD Green para cache (este disco tiene un truquito con un comando especial –wdidle3.exe– que se deshabilita el tiempo de parqueo de cabezales con la finalidad de alargar la vida y estado para un NAS, convirtiéndolo en un WD Red)

Mi disco duro de sistema opertativo terminó siendo un SSD de 240Gb, Crucial M4, que tenía por ahí botado.  La ventaja: No gasté en un USB extra y al ser SSD, el sistema arranca instantáneamente.

RAM como dije anteriormente, por cada Terabyte, mínimo 1GB de RAM y si van a ejecutar plug-ins o jails, más.  En mi caso, estoy usando 24Gb (2x4GB y 2x8Gb)

Teniendo todo esto listo, continuamos con…

El proceso de instalación

FreeNAS soporta UEFI para arrancar, por ende podemos elegir entre este formato o el clásico legacy. No importa cual, igual va a funcionar.

Al arrancar seleccionamos la opción “FreeNAS Installer”, que es la que está seleccionada por defecto.

Elegimos la opción 1 Install/Upgrade y a continuación, nos mostrará la lista de las unidades disponibles.  Normalmente, si vamos a utilizar un USB como unidad de arranque del sistema operativo, siempre utilizará el dispositivo ada0, caso contrario, por el tamaño tendremos que guiarnos, y seleccionar la unidad (que es lo que me tocó hacer a mi para elegir el disco SSD). 

Una vez elegida la unidad, nos hará la respectiva advertencia: el contenido de la unidad va a ser eliminado, es preferible usar flash media, puesto que el resto del espacio va a ser desaprovechado bla bla bla… ponemos OK

Elegimos un password para el usuario root: importante recordarlo o anotarlo. La única forma de restaurar una contraseña de root olvidada es: reiniciar todo el proceso de instalación. Y eso no queremos hacer…

Luego nos mostrará la selección de tipo de Boot(arranque). Si queremos en UEFI, o en Boot Bios (legacy).  Como dije, FreeNAS soporta ambas, no hay gran diferencia. Aquí depende única y exclusivamente de nuestro hardware. Yo elegí UEFI y estoy arrepentido, porque las letras de la consola salen en tamaño hormiga (dependen del monitor)

El proceso conllevará un tiempo x (depende de la velocidad de procesador, ram, puertos, etc). Una vez terminado nos recompensará con este mensaje, en caso de que no suceda nada extraño (no debería).

Presionamos OK, removemos el USB de instalación y cuando el sistema arranca, nos mostrará esta pantalla:

Esa dirección que aparece abajo, es la que necesitamos utilizar en el navegador de nuestra computadora para terminar el resto de la configuración.  Desde este punto ya podemos desconectar video y teclado, es decir, nuestro NAS únicamente necesita: un punto de red y alimentación de poder.

Primeros pasos de configuración

En el último paso de la instalación, pudimos observar que la consola muestra muchas opciones. Cualquier travieso podría hacer uso de ellas para desgraciar nuestras vidas.

El primer paso, para prevenir estas desgracias, es ingresar mediante la dirección que apuntamos y nos mostrará esta pantalla, donde ingresamos como user “root” y el password o contraseña que elegimos durante el proceso de instalación:

Hola FreeNAS, soy el todo poderoso usuario root

Luego en el menú, navegamos hacia la opción System->Advanced y desmarcamos la opción: “Show Text Console without Password Prompt”

Ajá, ahora sin un user y password no podrán molestar en mi consola!

El siguiente paso, no es una prioridad, pero si una recomendación: cambiar el puerto predeterminado (que es el 80), por uno de nuestra selección… vaya, es que todo el mundo usa ese puerto, y los traviesos siempre tratarán de vulnerar cualquier cosa por ese puerto; pero, cuando ponemos uno a nuestro gusto, jajajajaja… se la hacemos difícil:

Cambiamos el puerto 80 y porqué no también el 443…

Puedo configurar mi cuenta de email para notificaciones?

Aqui una de buen amigo… configurar el mail.  Y ya les doy los settings de una vez, para que los utilicen su cuenta de Gmail(ver la imagen).  Es sólo cuestión de cambiar su mail de login, el del que envía y la contraseña.  Si usan 2-step verification, van a tener que ir a la interfaz de Google Account y generar una contraseña de aplicación o app password. El resto, deje así como está:

Poniendo todos los datos, hacemos click en Send Mail para ver si todo funciona OK

Con esto, ya tenemos nuestro sistema seguro y listo para enviar notificaciones en caso de problemas.

El primer arreglo!

Arreglo me refiero a la configuración del almacenamiento en si.  Para esto nos vamos al menú Storage -> Pools y hacemos click en el botón circular amarillo con un signo “+” en el centro… asi es… para añadir un pool nuevo.

Recomiendo hacer uno solo para hacer las cosas más sencillas y simples en la vida.  Podemos hacer más en caso de querer tener réplicas, backup, etc.  Como comenté al inicio, el sistema de archivos ZFS se maneja solo, cuando hay problemas el mismo los resuelve y avisa con mucho tiempo de anticipación cuando es hora de cambiar una unidad defectuosa.

En esta pantalla seleccionamos los discos a utilizar(yo ya elegí los míos, por eso no aparecen), seleccionamos un nombre y simplemente hacemos click en CREATE

Aquí la configuración de mi arreglo de discos:

Claro, BB8 tenía que llamarse en mi caso, en el de ustedes pueden poner Smeagol si les da la gana…

Una vez creado el pool, creamos un “Dataset”. Para hacerlo, nos vamos  nuevamente a Storage->Pools (esta vez nos mostrará una entrada en mi caso BB8). En el extremo derecho hacemos click en los 3 puntos para tener acceso a la opción Add Dataset:

Seleccionamos Add Dataset
Ponemos un nombre y hacemos click en SAVE

Ponemos un nombre, el resto de parámetros se dejan como están y le hacemos click en Save. Para el ejemplo, usemos SharedNAS

Compartir!

Cuál es el propósito de un NAS si no tenemos nada compartido?

Haciendo click en la opción del menú Sharing->Windows(SMB)Shares, vamos a compartir una carpeta para que cualquier sistema operativo tenga acceso a ella.  FreeNAS tiene ese bonito ícono amarillo:

Pues haciendo click en este botón, tendremos acceso a los parámetros para crear nuestro primer recurso compartido, carpeta compartida o shared folder. Ustedes elijan como llamarlo, en el idioma que prefieran.

Recuerdan el Dataset que creamos en el paso anterior?

Pues ese es el que elegimos en el primer campo, en el segundo ingresamos un nombre, con el cual se podrá observar el recurso que acabamos de compartir en la red.

El resto de parámetros se dejan como están preestablecidos y listo.

Automáticamente, el sistema habilitará el servicio SMB, sino, nosotros podemos confirmarlo. Vamos al menú Services y porqué no, estando ahí podemos habilitar el servicio de SSH, muy útil para otras guías que veremos después:

Luego simplemente hacemos WIN+R y escribimos: \\laipdemiFreeNAS\ y nos mostrará esto!

Que lindo ahí está mi carpeta compartida! Qué es eso que dice Plex? (queda para otro episodio)

Y así terminamos con la guía de como instalar un NAS (FreeNAS).

 

A %d blogueros les gusta esto: